¿Qué son los Social Media?

Los Social Media o en español “Medios Sociales” son aquellos que operan con plataformas y herramientas online. Entre ellos, están las redes sociales, los blogs, los foros, entre otros.

Los Medios Sociales fueron creados cuando nació la comunicación 2.0 la cual hizo un cambio drástico en la manera de relacionarse con los usuarios, clientes e internautas. La comunicación 2.0 cambió la antigua comunicación unidireccional, en la que las empresas eran los únicos emisores, a una comunicación multidireccional, donde los receptores o clientes también adquieren ese papel de emisor y se dirigen hacia las empresas o hacia otros receptores para comunicar una percepción de la marca o un sentimiento de satisfacción o insatisfacción.

Las herramientas de Social Media permiten interactuar, escuchar, y opinar con otras personas o empresas. Por medio de ellas podemos conectarnos con personas que comparten nuestros gustos y pasiones o que tienen ciertas afinidades parecidas a las nuestras. Allí podemos crear comunidades, fomentar la interacción y darle un mejor uso a estos desarrollos tecnológicos que cada año van evolucionando.

Es así como los Social Media o Medios Sociales han cambiado la forma de interacción entre las empresas y sus clientes y la forma en que estos adquieren productos y servicios. Gracias a estos cambios, los consumidores tenemos cada vez más poder frente a las empresas; ya las cuestionamos, les exigimos y somos más críticos a la hora de comprar, lo que genera un cambio en la forma en que las empresas se comunican frente a su audiencia.

Gracias a esto, surgieron los Community Managements, quienes son los encargados de gestionar la presencia de las marcas en las Redes Sociales y los canales de comunicación. Así mismo, son los encargados de ejecutar las estrategias de contenidos digitales de las empresas, además de ser un puente entre las marcas y los consumidores.

El mundo digital es muy cambiante y las tendencias evolucionan constantemente, por lo que los Communities deben formarse constantemente y mantener actualizados de todo lo que va ocurriendo para poder sacarle un buen provecho a estas plataformas virtuales.

¿Los Social Media y las redes sociales son lo mismo?

Es una de las preguntas más frecuentes. Sin embargo, la respuesta es no. Las Redes Sociales hacen parte de los Social Media, pero estos van más allá, abarcan más plataformas y herramientas como los blogs que son tan importantes para el posicionamiento de tu sitio web.

Es importante que valoremos todas estas herramientas que nos ofrece el mundo digital y las aprendamos a manejar de tal forma que sean un verdadero aliado para nuestro negocio puesto que cada vez el mundo tiende a moverse más en la esfera digital y es necesario que estemos preparados para afrontar todos los cambios que van llegando y poder ir un paso delante de la competencia.

 

También te puede interesar:

Errores comunes que cometemos en Instagram

Facebook Business y beneficios que trae para mi negocio

Compartir este post