Errores comunes que cometemos en Instagram

Administrar una cuenta de Instagram es muy divertido, es cierto. Puedes dejar volar tu creatividad, encontrar inspiración en cada imagen que ves y plasmarla en cada copy que redactas. Sin embargo, en ocasiones puede llegar a convertirse en una carga, donde el sentimiento de frustración prevalece sobre el de satisfacción.

Es claro, que para las empresas los números son la forma de evaluar los resultados obtenidos después de poner en marcha la estrategia. El número de seguidores y los likes obtenidos en cada una de las publicaciones son su manera de saber qué tan buen trabajo está haciendo su community manager y qué tanto está creciendo su comunidad.

¡Números, número y más números! Lo entendemos.

Sin embargo, gracias al cambio en su algoritmo que Instagram realizó durante el 2018, muchas de las personas que trabajan con esta plataforma social, vieron afectadas sus cifras. El número de seguidores bajó, la interacción en sus publicaciones se redujo considerablemente, al igual que la cantidad de personas alcanzadas. Instagram cambió las reglas del juego y nosotros debemos aprender a jugarlo de nuevo.

Con esto en mente, hoy te traemos una serie de errores que puedes estar cometiendo en este momento y que, sin saberlo, pueden estar afectando de manera negativa la interacción con tu comunidad.

 

Error #1

No contestar los comentarios lo suficientemente rápido: Este es uno de los grandes cambios que trajo consigo este nuevo algoritmo. Antes no importaba qué tan rápido contestaras los comentarios que te dejaban en las publicaciones; es más, ni siquiera afectaba si los contestabas o no. Hoy en día, no funciona igual. Si un seguidor te hace un comentario, debes contestarlo en menos de 60 minutos, de lo contrario, Instagram vetará tu publicación reduciendo el alcance de esta. Es decir, si no contestas el comentario dentro del tiempo predeterminado, tu publicación se dejará de mostrar a tus seguidores.

Error #2

Editar tu post una vez publicado: A veces sucede que después de que se publicó la imagen o el video notaste que cometiste algún error en el copy o que te gustaría agregar más emoticones que acompañen el texto. Antes era posible realizar cambios en el pie de foto sin ningún problema; sin embargo, ahora no puedes editar tu publicación antes de las primeras 24 horas, de hacerlo, Instagram penalizará la visibilidad de tu post. Esto mismo aplica en caso de que elimines una foto y la vuelves a publicar. Por eso, te recomendamos que revises muy bien el copy antes de publicarlo, esto lo puedes hacer en tus notas del celular, para luego copiarlo y pegarlo sin ningún inconveniente.

Error #3

Comentar por comentar: Antes las personas dejaban comentarios sin sentido en las publicaciones con el fin de aumentar la interacción de sus páginas. Luego del nuevo algoritmo, Instagram únicamente cuenta como una interacción real aquellos comentarios que tengan más de 4 palabras. Esto lo hace con el fin de ser fiel a sus orígenes. Instagram es una red social y cómo tal busca que sus usuarios tengan interacciones mucho más profundas que comentarios con emoticones. Esto no lo saben muchos usuarios, por eso es fundamental que generes una interacción donde le hagas preguntas a tus seguidores para que sus respuestas cumplan con el requisito de tener más de 4 palabras.

Error #4

No ser constante con las publicaciones: Esto no significa que tengas que publicar todos los días, sino que lo hagas de manera constante. Es mejor publicar dos veces a la semana y que seas muy constante con estas publicaciones, a que dejes de crear contenido por largos períodos de tiempo y, de repente, publiques todos los días durante una semana. Recuerda que no es publicar por publicar, sino compartir con tu comunidad un contenido de valor que les parezca atractivo.

Error #5

Utilizar hashtags penalizados: Así como lo lees. Instagram tiene alrededor de 40 mil hashtags prohibidos, algunos de ellos son temporales, otros sí son definitivos. Te sorprenderías al ver lo comunes que son algunos de esos hashtags. Por eso, te invitamos a que revises bien los hashtags que utilizarás en cada publicación, mira si están relacionados con tu contenido o tus palabras clave; para esto, existen varias aplicaciones, hoy te recomendamos Iqhashtags aquí podrás analizar si están vetados o no. Además, también es importante que sepas que no puedes repetir los mismos hashtags en todas tus publicaciones, puesto que esto también se presta para que Instagram te penalice con las visualizaciones de tu post.

Error #6

Estar pendiente del número de seguidores en vez de la interacción: Aún para muchas personas, el éxito de una página de Instagram depende del número de seguidores que tengan. Esto es completamente FALSO. De nada te sirve tener una comunidad de millones de seguidores si, ni siquiera el 5% interactúa contigo. Aquí está la clave de todo: en la interacción. Cada una de tus publicaciones, cada una de las historias que compartas deben ir enfocadas a mejorar el engagement de tu comunidad. Enfócate en crear contenido que genere interacciones y olvídate de inflar tu cuenta con seguidores que no te aportan nada. Recuerda, es preferible tener una comunidad pequeña, pero que tenga una interacción de más del 40% a que tengas miles de seguidores que no les interesa tu contenido.

¿Con cuántos de estos errores te sientes identificado? Ahora que lo sabes, puedes empezar a mejorar tu relación con tu comunidad y vas a ver que, poco a poco, Instagram volverá a convertirse en ese aliado divertido que te ayuda a conectar con tus seguidores de una manera creativa.

Te invitamos a que ingreses a nuestro perfil de Instagram (@vendesfacil), donde te compartimos un contenido pensado para los amantes del e-commerce y todo lo relacionado con el marketing digital.

 

 

Compartir este post