consumidor electrónico

Consumidor electrónico – Conoce 4 tipos

Un consumidor electrónico, es aquella persona que está en la búsqueda de un producto, a través de esta búsqueda, se producen una serie de reacciones hasta que logra tomar la decisión de compra. Estas son las que lo caracterizan y le permiten al dueño de la tienda entender qué acciones puede tomar para lograr influenciar en este proceso y que el cliente realice la compra más rápidamente.

Importante: la búsqueda de información para este contenido se apoyó en referencias digitales para darle una mejor definición a los términos técnicos.

4 tipos de consumidor electrónico

✓ El consumidor “navegador”

Este usuario es el que identifica la tienda en línea (tu tienda) y en ella encuentra la ubicación de tus productos. Luego empieza su interacción con los mismos mirando las diferentes imágenes, comparando precios y en general navegando en la página e informándose de tu portafolio de productos. (Por esta razón es tan importante que tu tienda en línea tenga imágenes, textos y todos sus elementos muy atractivos y llamativos para direccionar a la compra).

Este tipo de consumidor electrónico, cuenta con tiempo para navegar e interactuar con el portafolio de productos (o está tan interesado en comprar el producto que hace la investigación y observación), lo que también implica su poder adquisitivo de compra (dinero e intención). De igual forma él realiza procesos de búsqueda situándolo en diferentes lugares (tiendas en línea para realizar la compra), por ejemplo, el cliente desea adquirir un celular, en ese caso busca en internet por medio de palabras claves y ubica las diferentes tiendas virtuales o proveedores para realizar su compra.

Teniendo en cuenta todo lo anterior debes ser consciente de que este tipo de clientes analizará varias opciones (características, precios, beneficios), unificará lo que desea con lo que le están ofreciendo. Esto puede ocasionar que no tenga mucha fidelidad de compra, es decir, que pueda ingresar a tu tienda y salir de ella para mirar tantas opciones como así lo quiera.

● Cómo hacer para que mi tienda en línea sea una de las primeras opciones del usuario “Navegador”.

La tienda en línea debe contener imágenes, fotos, descripciones y técnicas tan llamativas, simples, directas y bien explicadas que el usuario considere que es la mejor opción para llevarlo a que tome la decisión de compra en tu tienda virtual. La combinación de las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma con las actividades propias como las promociones e impulsos de ventas, ayudarán a que este proceso sea más rápido y efectivo.

Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los productos más provocativos para crear tu tienda virtual en Colombia?

✓ El consumidor “buscador”

La principal característica que debes saber de este tipo de consumidor electrónico es que ya tiene identificado qué quiere comprar y cuáles son las características de aquello en lo que quiere invertir, así que mediante palabras claves (en algunos casos exactas) hace la búsqueda y compra del producto. Por lo tanto, un cliente escribe en un buscador “celulares” y otro busca “celular tyu modelo 34”; la búsqueda del primero lo llevará a productos generales y las del segundo lo guiarán a los sitios que tienen exactamente lo que está averiguando.

Generalmente estos lo que hacen es comparar precios y asegurarse de que la página ofrezca el producto con las características que desea. Tiene poco tiempo para buscar y observar, pero tiene toda la intencionalidad de compra.

● Cómo hacer para que mi tienda en línea sea una de las primeras opciones del usuario “Buscador”

Dos puntos básicos e importantes para guiar y determinar el proceso de compra: la descripción general y la descripción técnica. En este caso es importante recordar que el cliente ya tiene identificado el producto que quiere, lo que hace es comprobar que realmente la foto e imagen correspondan a las características y el precio sea coherente con lo que busca. En ese caso el lenguaje claro, directo y pertinente del producto, puede hacer la diferencia entre una búsqueda y una compra exitosa.

✓ El consumidor “referido”

El concepto de referido es aquel usuario que un amigo, conocido, familiar o en una charla en general, le recomendaron tu tienda en línea y los productos que allí se ofertan, significa que, de antemano, le han dado una serie de referencias para que pueda hacer la compra.

En este caso puede llegar a la página con la dirección de la tienda en línea (que se la dieron) o por medio de la búsqueda de palabras claves (en este caso el nombre por ejemplo de tu tienda en línea). Al ser referido puede tener ya unas indicaciones específicas, lo que permite que la decisión de compra sea rápida.

● Cómo hacer para que mi tienda online sea una de las primeras opciones del usuario “Referido”

Debes tener en cuenta que este tipo de usuarios son muestra de que tu tienda en línea tiene ciertas características que han convencido a uno de tus clientes para la compra y recomendación de la misma (noticia excelente porque implica que has hecho las cosas bien), de esta forma si sigues con las mismas estrategias y tácticas, la tienda atraerá más clientes, se dará más referencia de ella y se construirá una red de clientes, lo que genera como resultado, mayores ventas. En este caso las asesorías, respuestas a las novedades y el acompañamiento, es fundamental.

Nota: recuerda que un referido implica a un cliente que le gustó lo que le enseñaste y le informaste y eso hace que la comercialización sea efectiva (cliente satisfecho contará su alegría, un cliente insatisfecho les dirá a otros dónde no buscar).

Te puede interesar leer: Tienda virtual – Conoce los beneficios de vender por Internet

✓ El consumidor “de regreso”

La tienda ha logrado su objetivo comercial: lograr que el usuario no solo sea frecuente en búsqueda y observando su portafolio de productos, sino en la compra de estos. Ingresa constantemente a la tienda en línea, la refiere y compra los productos allí ofertados.

Este cliente se convierte en un aliado estratégico de la tienda en línea y es el resultado del buen manejo que le has dado a la misma (efectividad comercial), en este caso es muy importante que no frenes las diferentes actividades que hagas (promociones, bonos, correos) y mantengas todo el mercadeo relacional que puedas para afianzar esta relación (comunicación con el cliente, correos, llamadas para preguntar sobre el nivel de satisfacción y todos los esfuerzos comunicacionales).

Este de todas formas comparará características, precios y diferentes fuentes de información. Por esta razón es muy importante mantener las estrategias.

Nota: la búsqueda de clientes fieles debe ser uno de los objetivos principales de la tienda en línea, por eso es tan importante que consideres no solo crear la misma, sino desarrollar y tener claro una serie de herramientas que promuevan la compra, como:

  • –  Cronograma con fechas comerciales y con las diferentes actividades que harás para impulsar el producto y las ventas.
  • –  Formularios donde el cliente te indique sus datos básicos (por supuesto respetando las leyes de uso de los mismos).
  • –  Comunicarse constantemente con el cliente presentándole innovaciones y nuevos productos.
  • –  Tener una información veraz y precisa con lo que realmente cuenta el producto y su uso.
  • –  Mantener actualizada la tienda con todo lo referente al producto, sus beneficios y ventajas.
  • –  Contestar todas las inquietudes y novedades que el cliente presente en la plataforma.
  • –  Tener claro aspectos claves como el manejo de las garantías, los medios de pago, entreotros.

Compartir este post