tipos de ecommerce

Tipos de ecommerce ¿Cuál se adapta a mi negocio?

Al hablar de tipos de ecommerce, existe una gran confusión entre estos o los modelos de negocios, en esta entrada vas a comprender por qué el comercio electrónico no se limita a las tiendas virtuales, sino que existe una gran variedad ofertada. Identifica a cuál tipo pertenece tu negocio.

Día a día las técnicas empleadas en ecommerce se adaptan para satisfacer las necesidades tanto de compradores como de vendedores de productos o servicios por internet.

Tipos de ecommerce

De productos: se incluyen productos tangibles. Con diversas subcategorías de productos que son determinantes para el modelo de negocio: etailer, click & mortar y etailer & espacio.

  1. Etailer: este tipo de ecommerce vende únicamente en línea, en esta categoría se incluyen las tiendas virtuales, portales de venta online de productos de diversos tipos y diferentes marcas, fabricantes y proveedores.
  2. Click & Mortar: tipo de comercio electrónico que combina las opciones de venta online y offline. Surge de la transformación de comercios tradicionales, que abren un nuevo canal. Esta opción permite grandes posibilidades de multicanalidad.
  3. Etailer & Espacio: este modelo es online e incluye la personalización. Se emplea en productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren de una instalación. Se trata de una evolución del ecommerce que añade un servicio adicional, post-venta, algo que no se puede dejar de lado en esta época, preocuparse por el usuario o cliente después de que haya culminado la compra, crea fidelidad en él y comienza a crearse un vínculo entre ambas partes (saber si recibió el producto, si este cumplió sus expectativas, en qué estado llegó, son algunas de las maneras de brindar un servicio post-venta).

También puedes leer: 8 consejos sobre cómo vender por internet en Colombia

De servicios: esta variedad de comercio electrónico incluye los productos intangibles. El acceso suele realizarse a través de una web desde cualquier lugar mediante la conexión a Internet. La comercialización de estos servicios funciona, en numerosas ocasiones, a partir de la venta de licencias.

De contenidos: Múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los ecommerce.

Para tener en cuenta

Otro aspecto importante es, el ecommerce es un sector que se desarrolla en un ambiente cambiante como lo es internet, por lo tanto, vendedores y compradores deben estar siempre actualizados de lo que pasa en el sector.

Visita el Observatorio de ecommerce de Colombia para conocer cifras actualizadas del mercado electrónico.

Una vez sepas qué tipo de ecommerce es el que define tu negocio, puedes identificar las necesidades de tus clientes, todas las acciones que se vayan a realizar deben estar reflejadas en la experiencia del usuario.

Compartir este post