Tipos de ecommerce ¿Cuál se adapta a mi negocio?
Al hablar de tipos de ecommerce, existe una gran confusión entre estos o los modelos de negocios, en esta entrada vas a comprender por qué el comercio electrónico no se limita a las tiendas virtuales, sino que existe una gran variedad ofertada. Identifica a cuál tipo pertenece tu negocio.
Día a día las técnicas empleadas en ecommerce se adaptan para satisfacer las necesidades tanto de compradores como de vendedores de productos o servicios por internet.
Tipos de ecommerce
De productos: se incluyen productos tangibles. Con diversas subcategorías de productos que son determinantes para el modelo de negocio: etailer, click & mortar y etailer & espacio.
- Etailer: este tipo de ecommerce vende únicamente en línea, en esta categoría se incluyen las tiendas virtuales, portales de venta online de productos de diversos tipos y diferentes marcas, fabricantes y proveedores.
- Click & Mortar: tipo de comercio electrónico que combina las opciones de venta online y offline. Surge de la transformación de comercios tradicionales, que abren un nuevo canal. Esta opción permite grandes posibilidades de multicanalidad.
- Etailer & Espacio: este modelo es online e incluye la personalización. Se emplea en productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren de una instalación. Se trata de una evolución del ecommerce que añade un servicio adicional, post-venta, algo que no se puede dejar de lado en esta época, preocuparse por el usuario o cliente después de que haya culminado la compra, crea fidelidad en él y comienza a crearse un vínculo entre ambas partes (saber si recibió el producto, si este cumplió sus expectativas, en qué estado llegó, son algunas de las maneras de brindar un servicio post-venta).
También puedes leer: 8 consejos sobre cómo vender por internet en Colombia
De servicios: esta variedad de comercio electrónico incluye los productos intangibles. El acceso suele realizarse a través de una web desde cualquier lugar mediante la conexión a Internet. La comercialización de estos servicios funciona, en numerosas ocasiones, a partir de la venta de licencias.
De contenidos: Múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los ecommerce.