Lo que tienes que saber del Black Friday si quieres hacer parte de él

¿Ya tienes todo preparado para el Black Friday? Este 2018 el Viernes Negro se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, es por esto que a continuación te contamos un poco sobre el origen de este gran día de descuentos y cómo, poco a poco, se ha venido implementando en otros países. Además, podrás ver cuáles son los beneficios que trae para tu tienda virtual.

Donde todo comenzó…

A través de la historia, el Black Friday se ha convertido en un festivo para el consumismo, un día lleno descuentos que da inicio la temporada navideña. Existen diferentes versiones sobre el origen del Black Friday o Viernes Negro, pero si hay algo que todas tienen en común es el impacto positivo que este día tuvo en los comerciantes.

Según una de las versiones más populares, se estima que el Black Friday comenzó en los años 60 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, donde se disputaba un clásico de fútbol americano que se celebraba el sábado posterior al Día de Acción de Gracias y, como consecuencia, el viernes anterior se convertía en todo un caos. El tráfico se paralizaba, las filas en los supermercados se hacían interminables, puesto que las personas aprovechaban este día para comprar comida, bebidas, entre otras cosas para disfrutar el partido.

Con este gran movimiento de personas, los comerciantes americanos, al ver sus números en rojo, deciden aprovechar este día para ofrecer descuentos y convertir así al Black Friday en su mejor día de negocios al año.

 

Black Friday en Colombia

Pero ¿cómo se globalizó una tradición que hasta el año 2000 era netamente americana? La respuesta está en el comercio electrónico. Gracias a que internet es cada vez más accesible y las tiendas virtuales se están popularizando y ganando terreno, cualquier producto o servicio está a solo un clic de distancia.

En Colombia, las empresas decidieron optar por esta iniciativa desde el 2014 con una única versión que se realiza en el mes de noviembre. Sin embargo, desde el 2016 se comenzó a implementar una segunda versión realizada en junio; pero, la más importante de las dos es la primera, ya que, al acercarse la temporada de compras navideñas, las personas aprovechan estos descuentos y anticipan sus compras.

Aunque el Black Friday no está organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) como Cyberlunes o Hot Sale, una gran cantidad de empresas, tanto pequeñas como grandes, participan por iniciativa propia y ofrecen descuentos que incentivan las compras y aumentan sus ventas.

Es cierto que en Colombia aún nos queda camino por recorrer; sin embargo, cada vez son más las empresas que están participando de esta tendencia, ofreciendo descuentos de hasta el 70%, aprovechando las compras de impulso de las personas.

Según el periódico el Portafolio, PayU LATAM registró en el Black Friday del 2015: 180.000 transacciones y en la versión del 2016: 600.000 transacciones significando un crecimiento del 233%.

 

El Ecommerce en el Black Friday

Es innegable el potencial que tiene este evento para el comercio electrónico y es importante que prepares una estrategia acorde a tu tienda que cautive a tu público durante el Black Friday. Pero si aún sigues con dudas de si participar o no de este gran día de descuentos, a continuación, te presentamos algunos de los beneficios que el Black Friday trae para tu empresa.

  1. Te ayuda a traer un mayor trafico a tu tienda; es decir, nuevos posibles clientes.
  2. Fideliza tus clientes actuales, gracias a los descuentos que les ofrecerás.
  3. Dinamiza las compras.
  4. Te da la oportunidad de mostrar las características diferenciales de tu empresa con respecto a tu competencia.
  5. Es un buen momento para que generes rotación de tu inventario.
  6. Si aprovechas los beneficios de las redes sociales, pautando o creando contenido que genere interacción de tus usuarios (ej: concursos) esto aumentara la visibilidad de tu empresa.
  7. Puedes utilizar esta gran oportunidad para que los Colombianos que esperan este evento disfruten de tus grandes descuentos.

Compartir este post