Términos y condiciones: ¡tenlos muy presentes para tu tienda virtual!
Los términos y condiciones son un conjunto de normas y declaraciones que los usuarios, prospectos y clientes de una tienda virtual, deben conocer a la hora de adquirir productos en ella. Básicamente, es una declaración en la que se contemplan el uso, las estipulaciones, cláusulas, entre otras índoles de un producto, campaña o servicio que presta tu e-commerce. ¡Aprende a cómo escribirlas y establecerlas el día de hoy!
Seguramente los términos y condiciones los habrás escuchado para diferentes productos o servicios. Pero, para tu tienda virtual sí que son claves, ya debes de recordárselos en todo momento a tu usuario. Ten en cuenta que para las compras en internet, tu usuario no puede palpar el producto, ni tampoco lo obtiene inmediatamente. Así que, debes especificar muy bien su uso, garantías y demás consideraciones y mucho más cuando tienes ofertas o descuentos, donde debes estipular muy bien las modalidades de su aplicación y el momento en que aplican.
Para estipular y definir adecuadamente los términos y condiciones de tu ecommerce, VendesFácil te regala las siguientes recomendaciones o consejos para que tus usuarios entiendan muy bien los requisitos o cláusulas que tienen en tu sitio de comercio electrónico. Además, para que tus ventas se incrementan y tus clientes se fidelicen en todo momento.
Determina los objetivos para realizar los términos y condiciones de tu tienda online
Debes de pensar muy bien que estas cláusulas o condiciones te permitirán curarte en salud. Son importantes en caso de reclamaciones por parte de un usuario ante un producto de tu tienda online o la forma de operar de tu ecommerce. O si bien, explicarle adecuadamente todo el procedimiento de compra y adquisición de la mercancía a través de tu tienda virtual. Pero, estos no son los únicos objetivos, aquí te van algunos de los que puedes basarte para pensar en los tuyos.
-Proteger en todo momento a tu sitio de comercio electrónico de consecuencias legales o mala reputación.
-Evitar abusos por parte de los usuarios de los productos que vendes en internet, dado que los términos y condiciones son ese respaldo para que no hayan reclamaciones a futuro, por ejemplo.
-Definen muy bien las obligaciones de los negocios virtuales y las responsabilidades del usuario
Analiza muy bien el tipo de cláusulas o procedimientos que declaras en estas normas
Esto lo define muy bien el tipo de negocio online que tienes y sobre todo lo que vendes. Por ejemplo, si vendes electrodomésticos u otros utensilios tecnológicos. O, si por el contrario, constantemente realizas concursos, descuentos u ofertas, explica detalladamente en qué consiste y bajo qué condiciones aplican.
Ubica los términos y condiciones en un lugar estratégico de tu tienda
Generalmente, “la letra pequeña” está ubicada al final de la tienda virtual o en un sitio poco visible por los usuarios que ingresan a la misma. Es hora de que los ubiques en ventanas emergentes y al lado de llamados a la acción como: ¡compra ya! o ¡adquiere ahora!
Sé lo más descriptivo y claro posible a la hora de escribirlos
Entre más claro seas con tus cláusulas, más ventas y mejor reputación tendrás. Nada mejor que un prospecto se decida a comprar y se fidelice porque eres claro y conciso, dado que esto proyecta confianza y excelente reputación, para que te sigan comprando en todo momento. Es muy importante que siempre hables con la verdad y honestidad.
Deja claro las políticas de pago
Al tener una tienda virtual con VendesFácil, tienes la posibilidad de que tus clientes paguen sus productos por medio de tarjetas de crédito y débito, puntos de recaudo en efectivo y pago contra entrega con Coordinadora, así que explica detalladamente cómo proceder ante cada modalidad de pago.
Identifica los términos y condiciones que existen genéricos
Ten en cuenta el estatuto del consumidor donde se contempla lo siguiente:
- Suministrar una correcta información, clara, eficiente, veraz y completa a tus clientes, brindándoles el criterio suficiente para elegir y comprar los productos adecuadamente.
- Todo producto debe estar acompañado por una garantía
- Velar en todo momento por la protección de datos que el consumidor suministra en tu tienda virtual, como correo electrónico, teléfonos, direcciones de residencia, nombres completos, etc., rigiéndote por la Ley de
- Habeas Data, la cual habla del correcto uso de los datos de tus clientes.
- El cliente tiene derecho a recibir sus productos en buen estado y sin imperfecciones, si es así, debe especificarse que tiene algún defecto y el cliente decide si lo compra o no, si lo anterior no se hace, el producto debe ser reconocido.
- Respetar las ofertas, cupones o descuentos que se ofrezcan en el sitio de comercio electrónico.
Básate de los términos y condiciones que tengan tiendas virtuales similares a la nuestra
Recuerda que la idea no es copiarte, pero sí tener un referente y es importante mirar los términos y condiciones del entorno. Esto dado que debemos analizar cómo nos encontramos en el mercado y las políticas de uso que quizás no hemos tenido en cuenta a la hora de crear los términos y condiciones de tu tienda virtual.
Pide revisión de abogados
Recuerda que, para elaborar y escribir adecuadamente los términos y condiciones, debes basarte, además, en el Estatuto del Consumidor, para cumplir con todas las garantías legales y políticas de privacidad del usuario. Así que, nada mejor que asesorarte de un abogado especialista en este tipo de leyes, para que tu tienda virtual se encuentre siempre respaldada.
En repetidas ocasiones se pasan por alto estos términos y condiciones que proporcione un ecommerce a los usuarios, pero es necesario hacerlo y más cuando estás expuesto a que te hagan reclamaciones y devoluciones por ciertas campañas o productos que ofreces. Ahora que conoces la importancia de los términos y condiciones, ¡tenlos muy presentes para tu tienda virtual!