Tendencias en e-commerce 2018

El fenómeno del e-commerce o comercio electrónico se está tomando al mundo entero, y cada vez son más los adeptos que se suman a esta nueva tendencia de las compras en tiendas virtuales, por lo que su impacto económico es cada vez más importante. Todos los productos negociables que existan en el comercio están a un click. No importa en qué parte esté el cliente, ni en qué lugar la empresa que ofrezca el producto de sus sueños; basta con visitar la tienda, antojarse, llenar datos básicos, pagar y ¡listo!, el producto está en camino. Tan sencillo como comprar sin salir de casa.

Y es que el e-commerce ha crecido de forma extraordinaria, de tal manera que se ha convertido en el modelo comercial que manda la parada; tanto así, que el empresario que no esté haciendo negocios a través de internet, está fuera de foco.

Por eso, traemos unas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de mantener actualizada una tienda virtual; recuerda que a medida que los consumidores utilizan estas nuevas tecnologías, los equipos de marketing deben ir un paso adelante para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen.

Aquí están las tendencias en e-commerce para el 2018

  1. Servicio al cliente perfecto:

Una relación directa con el cliente, visible y receptiva en las redes sociales es vital para mantenerlo satisfecho. También es importante establecer una comunicación efectiva con el cliente, inclusive si el comentario es negativo, pues estos son los que más requieren atención. A pesar de que los procesos cada vez sean más automatizados, la presencia del community manager vs los chatbots sigue causando controversia, pues estos últimos ahorran tiempo y dinero, pero los community managers, a diferencia de estas máquinas, son capaces de generar empatía con el cliente a partir de diálogos que van más allá de lo puramente comercial.

  1. Páginas web flexibles:

Adaptables a diferentes dispositivos (Ipad, Computadores y celulares). Hoy en día somos más del Tap que del clic, ya que usamos más los dispositivos móviles que la pantalla de un computador.

  • Dirija su producto hacia el público objetivo: Cada vez se realizan más compras por e-commerce, y no solo desde el computador; el e-commerce, compras a través del móvil, toma cada vez más importancia. Así las cosas, una página web con acceso a dispositivos móviles para las compras se hace fundamental. Es por esto, que la selección de las fotos que se subirán a la página debe ser cuidadosamente seleccionada cuando se trata de resolución, nitidez, claridad, etc., pues deben verse bien, tanto en un dispositivo móvil, como en un computador.
  1. Puntualidad en la entrega

La tendencia de la entrega inmediata es otra de las modalidades que se han convertido en un fenómeno. Sin embargo, es vital analizar qué tan sostenible puede llegar a ser este servicio a la hora de ser ofrecido por una tienda, pues el tráfico terrestre cada día se hace más pesado, y al cliente no se le puede ofrecer algo que no estemos en capacidad de darle.

  1. Asistente de voz

Gracias a que se encuentran en el mercado tecnologías como Siri, Google Assistant, Alexa y dispositivos como Amazon Echo y Google Home, los comportamientos de consumo de las personas están evolucionando rápidamente, aumentando las compras a través de estos asistentes de voz y obligando a las marcas a buscar oportunidades de negocio a través de nuevas estrategias como la personalización, utilización de palabras claves y herramientas de inteligencia artificial.

¿Cómo funcionan estos asistentes?

Las personas en lugar de usar palabras o expresiones cortas como “zapatos”, al hacer una búsqueda por voz es probable que utilicen frases mejor construidas como: “comprar zapatos de color blanco”.

Los asistentes de voz captan y almacenan información de la misma manera que lo hacen los buscadores normales. Esto significa, que pueden aprender de nuestros hábitos para mejorar los resultados y ofrecer soluciones personalizadas para cada usuario.

Es aquí donde el SEO cobra una gran importancia. Las palabras claves que utilices en tu contenido marcarán la diferencia y te posicionarán en la búsqueda de voz. Aunque esta es una tendencia que está cogiendo fuerza, según Adobe Analytics, al menos un 22% de los usuarios hacen uso de estos asistentes. Este es el futuro y hay una gran oportunidad de venta para los e-commerce.

5. Videos, tu aliado para las ventas

El video es un excelente aliado para impulsar el proceso de decisión de compra, es un formato de contenido muy atractivo para los usuarios de hoy en día, puesto que obtienen una experiencia más dinámica y entretenida. Está demostrado que después de haber visto un video, la intención de compra aumenta en un 64%, convirtiéndose así en uno de los aliados más efectivos para los e-commerce. En una de nuestras entradas anteriores te explicamos con mayor profundidad la utilidad de este formato.

Recuerda que es importante que el cliente tenga una experiencia de compra memorable, no solo desde el momento en que ingresa a la tienda, si no también hasta que recibe el producto en sus manos. Si tu meta es aumentar las ventas de tu tienda virtual para este 2018 ¿qué estás esperando para poner en práctica estas tácticas?

Compartir este post