Mitos y verdades del comercio electrónico en Colombia | VendesFácil

Mitos y verdades del comercio electrónico en Colombia

 

“Yo no tengo una empresa tan grande como para invertir en eso tan costoso”, “Eso es muy difícil de manejar”, “Hay delincuentes que clonan tarjetas si compras por internet”, “Le hacen a uno el trabajo y luego se pierden” “A nadie le gusta comprar por internet”. Son sólo algunos de los tantos mitos que giran en torno a la implementación de una plataforma de comercio electrónico en Colombia, sin embargo, muchos de esos temores, son causados por el desconocimiento que se tiene sobre la evolución que ha sufrido de manera positiva, el comercio electrónico en el país.

Mito 1: “A nadie le gusta comprar por internet”

Hace más de una década este mito tendría validez, pero estudios indican que, en la actualidad, las ventas por internet han crecido exponencialmente. En estados Unidos, por ejemplo, las transacciones online aumentaron cuatro veces más que las transacciones comerciales físicas. Los mismos estudios señalan que en China el mercado online creció un 51% en el mismo año. Colombia no se ha quedado atrás en tales avances y sus habitantes confían cada vez más en el comercio electrónico. Según análisis realizados por Visa y Euromonitor, entre el 2014 y el 2015 las transacciones electrónicas crecieron un 18% representadas en 3.100 millones de dólares, lo que significa un porcentaje superior al 17% del promedio de América Latina.

Mito 2: “Si monto una tienda virtual es muy fácil que me cometan fraude electrónico”

Colombia es de los países latinoamericanos con mejor seguridad digital. En entrevista para la revista Dinero, el presidente de Certicámara, Héctor José García afirma que el país cuenta con una de las más avanzadas tecnologías en seguridad digital y estricta normatividad en seguridad electrónica. No se pueden negar los riesgos que han existido y siempre existirán en una transacción comercial, ya sea virtual o física. Los criminales siempre estarán al acecho procurando romper todos los esquemas de seguridad que evitan los fraudes, sin embargo, es responsabilidad de todos, tanto comerciantes como compradores, no bajar la guardia y estar siempre alerta a circunstancias inusuales que sugieran un riesgo inminente.

Mito 3: “Yo no tengo una empresa tan grande como para invertir en eso tan costoso”

En los años 50, la primera computadora comercial llegó a costar $159.000 dólares, algo así como $1.500.000 dólares de hoy. En el presente, el precio de un buen computador personal en Colombia oscila entre 1 millón y 4 millones de pesos.

Generalmente, las novedades tecnológicas entran al mercado con precios elevados dada su condición de exclusividad, pero con el tiempo, en la medida en que la competencia aparece y la oferta crece, los precios se hacen más competitivos. Este mismo proceso lo ha experimentado el desarrollo de las Plataformas De Comercio Electrónico En Colombia, las cuales, si bien en un principio eran exclusivas de las grandes empresas que contaban, hoy en día gracias a la oferta en el mercado, la pequeñas y medianas empresas también pueden contar con dichas herramientas para lograr implementar su propia tienda virtual.

Mito 4.:“Una tienda virtual es muy difícil de manejar”

Una plataforma de comercio electrónico en Colombia, al igual que la conducción de un automóvil, requiere de una previa capacitación. Aunque hoy en día, estas herramientas son bastante intuitivas, se requiere de un conocimiento previo que permita su manejo. El método más eficaz de aprender a conducir un auto es gracias al instructor que como copiloto da las instrucciones necesarias. Así mismo una plataforma de comercio electrónico, requiere de una persona o entidad apta para impartir su aprendizaje. La buena noticia es que, así como un automóvil, cualquier persona puede aprender a administrar una tienda virtual en Colombia

Mito 5: “Le hacen a uno el trabajo y luego se pierden”

Este mito puede llegar a ser cierto siempre y cuando no se cuente con una asesoría responsable y profesional. VendesFácil, por ejemplo, es una plataforma de comercio electrónico desarrollada por Coordiutil y dentro de sus valores agregados cuenta con “Asesoría y acompañamiento en actividades comerciales y Marketing Digital” “Soporte técnico” y “Capacitaciones”.

Como ves, los mitos frente a las tiendas virtuales son solo eso, mitos, que finalmente se fundamentan en la desinformación que se tiene frente al tema, así que la invitación por parte de VendesFácil es a informarte y prepararte adecuadamente con el tema.

Con VendesFácil tienes un acompañamiento integral para crear tu tienda virtual, ¿qué esperas para crearla?

Compartir este post