La evolución de la logística de transporte en Colombia

La evolución de la logística de transporte en Colombia

El transporte de ecommerce en Colombia no nació de la noche a la mañana, fue un proceso gradual que empresas de mensajería y envíos, como Coordinadora vislumbraron a tiempo una oportunidad de negocio como lo es la recogida y la distribución de mercancía de una tienda virtual, para convertirse en la actualidad como una de las compañías pioneras en la logística de transporte de ecommerce en Colombia.

En Colombia, la evolución del transporte de mercancía siempre estuvo de la mano del transporte de pasajeros y de diferentes tipos de productos que se han llevado de un lugar a otro a lomo de mula, en barcos a vapor o en tren. De hecho, el ferrocarril es un claro ejemplo de un medio de transporte, que en sus vagones transportaba tanto viajeros como mercancía, siendo este uno de los principales impulsores del progreso en el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por su parte, el transporte aéreo en Colombia inició su historia en 1912 con un primer vuelo hecho por el piloto J. Smith, quien sobrevoló varias veces la ciudad de Barranquilla, para que en 1919 se llevará a cabo el primer vuelo postal desde la misma Barranquilla, hasta Puerto Colombia, dando comienzo a una carrera comercial por transportar de la manera más rápida posible a su destino, tanto pasajeros como mercancía.

La topografía de Colombia nunca ha sido la más amigable con las ruedas, sin embargo y a pesar de que en 1945 la mayoría de las carreteras estaban sin pavimentar, no fue impedimento para que el transporte terrestre evolucionara y empresas como Coordinadora Mercantil nacieran hace 50 años, dispuesta a transportar mercancía en todo el territorio nacional.

Años más tarde, los primeros pasos del comercio electrónico en Colombia tenían los esfuerzos enfocados en el envío de email marketing, invitando a los clientes y prospectos a que se acercaran a la tienda física para comprar diferentes productos, pero en el 2008 cuando el ecommerce en Colombia se consolidó gracias al nacimiento de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, permitiendo la fundación diferentes tiendas virtuales en Colombia y fue allí donde empresas de Coordinadora aprovecharon esta oportunidad de negocio para enviar la mercancía hasta los clientes.

Más que saber la historia de la logística de transporte como tal en el comercio electrónico, es importante conocer todos los antecedentes que hicieron posible tener una excelente logística de transporte, como lo es la de Coordinadora, en la actualidad.

Recordemos que la logística de transporte en ecommerce es un pilar esencial para que una tienda online funcione y progrese y por eso es claro que la adecuada recogida y distribución de los productos de una tienda virtual es determinante a la hora de prestar un buen servicio.

Coordinadora tiene más de 50 años de experiencia en el transporte y distribución de mercancías, esta es la transportadora con la que contarías al tener tu tienda virtual con VendesFácil, así que es hora de que crees ya tu propio ecommerce, respaldado por una de las empresas en logística con más experiencia en Colombia.

Share this post