importancia del marketing digital

Importancia del Marketing Digital en PYMES

La tecnología ha cambiado el consumo y a su vez al consumidor; en el mundo electrónico se despliegan un sinfín de ofertas que cautivan al consumidor, pero habiendo tantas marcas en el mercado, ¿cómo logran la gran mayoría cautivarlo? Es de ahí de donde viene la importancia del Marketing Digital en las PYMES.

Las empresas nacientes tienen el compromiso consigo mismas de darse a conocer en un mercado tan competido. En 2017 se crearon en Colombia cerca de 323.265 empresas, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en su “Informe de Dinámica Empresarial” evidenciando un incremento del 7.3%.

El Internet, el crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales, han marcado las tendencias en el Marketing Digital, haciendo que ahora las necesidades del consumidor sean entendidas y atendidas con mayor facilidad.

Ciertamente la importancia del marketing digital en las PYMES nace de la necesidad de dar a conocer esa marca que jugando con los sentidos nadie ha visto, oido, sentido, olido o probado.

La cercanía con el cliente y la libertad de decisión que se le da al permitirle opinar sobre productos y servicios, compartir el contenido y construir lo que quiere consumir, han hecho más efectivas las estrategias en este campo, el reto está en que las empresas le apuesten a llevarlas a cabo.

¿Qué necesita mi marca para sobresalir?

En primer lugar, debes definir la forma en que quieres que las personas vean a tu marca, por ejemplo, los colores que la definen, el logotipo, slogan, imágenes y por supuesto la personalidad de tu marca. ¿Cómo va a hablar?, ¿es hombre o mujer?, ¿edad?, ¿gustos o afinidades?, es sencillo, para darle respuesta a estas preguntas solo debes pensar en tu público objetivo, procura que tu marca se parezca al máximo a esa persona que quieres que compre tu producto.

Una vez se tenga definido el manual de imagen, debes empezar a crear los medios sociales donde harás presencia.

Recomendación: no estés por estar, cada red social debe ir acompañada de una estrategia, ser constante en la publicación de contenidos sin saturar a tu audiencia es una de las premisas del marketing digital.

El contenido de tu empresa en el entorno virtual debe ser de alta calidad y pensado estratégicamente para impactar a los públicos a los que desea llegar. El usuario y las tendencias exigen que el marketing de contenido sea innovador y que le genere empatía.

¿Por qué la importancia del marketing digital?

  • La pauta al alcance de todos: la pauta digital es más favorable que la tradicional y permite segmentar adecuadamente al público objetivo.
  • Rápida difusión: en cuestión de minutos tu pauta digital está llegando a todos los rincones y personas que segmentaste.
  • Influencia de compra: un 52% de los consumidores se deja influir por lo que ve en Facebook a la hora de hacer compras, pero solo un 28% ha comprado directamente a través de una red social.

También puedes leer: elementos esenciales de una campaña online para tu ecommerce

5 formas de seducir a un cliente gracias al Marketing Digital

  • Provocar (desconocidos): creación de contenidos valiosos para tu audiencia.
  • Atraer (visitantes): definir las palabras clave, obtener un buen posicionamiento SEO, una página web bien estructurada ayuda a hacer una correcta promoción de sus productos.
  • Convertir (leads): contenidos de suscripción (e-books) o formularios de registro.
  • Ganar (clientes): email marketing, página de venta.
  • Fidelizar (clientes): encuestas, promociones o descuentos exclusivos para clientes especiales.

Compartir este post