Glosario de ecommerce: tu manual para todos los días

Glosario de ecommerce: tu manual para todos los días

Al acercarnos al maravilloso mundo del ecommerce y las ventas por internet, existen varios términos con los cuales aún no estamos muy familiarizados, pero que en VendesFácil nos dedicamos día a día a explicarte y enseñarte, para empoderarte cada vez más del comercio electrónico y hacer que tu tienda virtual venda más. ¡Aquí vamos!

Estos términos fueron proporcionados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la entidad colombiana que tiene como propósito consolidar el comercio electrónico en el país y promover las buenas prácticas de las ventas por internet, ofreciendo un acompañamiento a los empresarios y compradores en internet.

A

Adwords: Plataforma de Google para auspiciantes, por medio de la cual pueden crear avisos publicitarios que aparecen en los portales de Google y en la red de contenido (terceros, a través de Adsense).

Al detal: Ventas realizadas al por menor o en unidades. Los supermercados y tiendas son ejemplos de tiendas al detal distintos al concepto de ventas al por mayor.

B

B2B: En inglés, sigla de Business to Business. Se refiere al concepto de empresas que venden sus productos a otras empresas.

B2C: En inglés, sigla de Business to Consumer. Opuesto al modelo de B2B, B2C son empresas que venden sus productos primordialmente a usuarios finales, no a otras empresas.

Banner: Pieza gráfica con publicidad usada en Internet. Algunos banners cuentan con animación y otros son estáticos. Cuando el usuario hace clic sobre un banner usualmente lo redirige a una página con más información sobre lo que se está publicitando.

Base de Datos: Sistema o archivo que contiene información organizada sobre algo. Por ejemplo, las listas de correo electrónico e información de los clientes, está contenida en una base de datos. Esta información puede estar contenida en un archivo sencillo (como un archivo de texto o uno de Excel) o en un sistema especializado, que realiza búsquedas, controles y más.

Benchmarking: Es un proceso en el cuál una empresa, producto, solución o sistema busca compararse con otras alternativas o la competencia.

Branding: Término que agrupa las palabras Brand (Marca) y Building (Construcción). Se refiere a la construcción de la marca.

C

C2C: Esta sigla se refiere al modelo de negocios Consumer to Consumer o en español, consumidor a consumidor. Es un modelo dónde por ejemplo, los consumidores son los que venden y compran productos.

Cache: Término técnico usado en la computación para acceder a información usada recientemente, de forma veloz. En portales web, se usa el caché para que las páginas web sean cargadas de forma más veloz en los navegadores de los usuarios.

Call to Action: En español, el llamado a la acción. Se define como los elementos requeridos para que un usuario o cliente, realice algo que deseamos. Por ejemplo, un portal web puede desear que un usuario se registre en su lista de correo electrónico. Para lograr esto, despliega diferentes esfuerzos, como lo puede ser crear piezas gráficas o concursos que motiven la inscripción.

Community Manager: Cargo creado por empresas para administrar y controlar la presencia corporativa en medios sociales.

Conversión: Se refiere a cuando un usuario o visitante a una presencia en Internet, realiza una acción que deseamos. Por ejemplo, cuando un usuario se registra en una lista de correo electrónico, está haciendo una conversión. También se puede referir a cuándo realiza una compra. Cude publicidad, en la cual se le paga a la fuente de tráfico una cifra por cada click realizado por los usuarios, independientemente del resultado.

CRM: Sigla en inglés, sigla de Customer Relationship Management. Es un sistema computacional diseñado para realizar control y seguimiento de los clientes de las empresas.

E

Embudo de Conversión: Conocido también como túnel de conversión, son las etapas medibles que tiene un cliente a través de los diferentes canales, principalmente los electrónicos. Por ejemplo, en un primer nivel, un número de usuarios, visitan la página web. En un segundo nivel, inferior en número, unos usuarios se registran. Para un tercer nivel, y con un número aún menor, algunos usuarios compran en línea. El objetivo es que ese embudo sea cada vez más ancho en todos sus niveles y con el tiempo empiece a parecerse más a un cilindro, que a un embudo.

Engagement: En español conocido como Enganche. Se refiere al grado de interactividad y compenetración que logran los visitantes a las diferentes presencias que tienen las empresas, tanto en el mundo físico, como en Internet. Entre más alto sea la interactividad y compenetración, más alto el engagement.

Eye Tracking: Sistema de estudio de rastreo de ojos, usado para ver en qué se enfocan los usuarios. Es usado en Internet como parte de pruebas de usabilidad, para analizar en qué se enfocan los usuarios analizados en una página web, correo electrónico, etc.

F

Favicon: Ícono que se despliega junto a la dirección de una página web, así como en el menú de favoritos o marcadores de los principales navegadores. Toma este nombre, pues se refiere al ícono que sale en el menú de favoritos. Para que esto funcione se debe crear un ícono llamado favicon.ico.

Flujo de Compra: Son los pasos requeridos para que un usuario realice un proceso de compra. Si la compra es a través de Internet, se refiere a los pasos que debe realizar un usuario para que la compra sea una realidad.

G

Google Trends: Herramienta de Google que permite analizar las estadísticas históricas de búsqueda. Útil para definir palabras claves, comparar diferentes palabras claves, su impacto por región y encontrar palabras claves similares.

K

KPI: Siglas en inglés, de Key Performance Indicators. Se refiere a los indicadores claves a medir, no necesariamente financieros, en los cuáles se refleja el avance de una puesta en marcha. Por ejemplo, en una plataforma web, los KPIs pueden incluir el número de visitantes, comparados con el número de usuarios registrados y de ventas realizadas por el portal.

L

Landing Page: Traducida al español, como página de aterrizaje o de ingreso. Es una página web, usualmente creada dentro de un portal, donde se provee información específica sobre un producto o servicio. Usualmente es la página a donde llega el usuario después de acceder a una pauta publicitaria. Está diseñada para ser muy concisa y precisa y eventualmente lograr que el visitante tome alguna acción, como realizar una compra o llenar un formulario con sus datos personales.

M

Marketplace: En términos generales, se refiere a un mercado dónde se reúnen comerciantes que venden algo. En Internet comúnmente se utiliza para referirse a una plataforma, dónde se reúnen diferentes comerciantes y venden sus productos. La plataforma usualmente ofrece la tecnología, las formas de pago e incluso la logística (a través de un tercero).

Medios de pago: Diferentes formas como un cliente puede comprar un producto. Esto puede incluir tarjetas de crédito, pago con cuentas bancarias, pago en establecimientos físicos y pago contra entrega.

O

Optimización: Es la metodología para mejorar un aspecto de algo. Por ejemplo, en Internet se puede mejorar (optimizar) los tiempos de carga de una página web, la navegación, el diseño gráfico y más.

P

Pasarelas de Pago: Plataformas de Internet, a través de las cuáles un usuario puede realizar un pago en línea en un comercio de Internet. De esta forma, el comercio no tiene que hacer un gran desarrollo, sino una integración que es más sencilla, económica y veloz.

Plantilla: En diseño de páginas web se refiere al esqueleto a los elementos que esta contiene. Usualmente tiene un cabezote y un pie de página, que a su vez incluyen logos, menús e información sobre derechos de autor.

Plugin: Se refiere a un elemento adicional que puede ser añadido a un programa o software.

Promedio visita: Es el tiempo promedio que demoran los usuarios en visitar el portal o una página web del portal. Se mide en minutos y segundos.

Prosumidores: Es la mezcla de las palabras proactivo y consumidores. Se refiere a que los consumidores cada vez son más activos con las herramientas que provee Internet.

R

Rebote: Indicador que muestra el porcentaje de personas que ingresan a una página web y al poco tiempo cancelan su visita sin interactuar. Esto se mide cuando los visitantes solo ingresan a una página web en un portal y después lo abandonan.

S

Social Commerce: Se refiere al comercio electrónico en redes sociales

T

Tasa de Conversión: Es la tasa de personas que realizan conversión en un portal, sobre el número total de personas que ingresaron. Cuando existe una pauta, es el número de personas que hacen conversión, sobre el número de personas que hicieron click a la pauta.

Tasa de Rebote: Se refiere a la tasa de personas que ingresan a un portal pero que solo visitan esa página de entrada.

Tráfico: Se refiere a la cantidad de personas/visitantes que ingresan a un portal de Internet.

U

UX: Se refiere a User Experience, o la Experiencia del Usuario. Es una metodología para entender y optimizar la experiencia que tiene un usuario, cuando visita una página web. Está relacionada con la Usabilidad, el diseño gráfico y la velocidad de carga, entre otras.

V

Viral: Término que hace referencia a cuándo una pieza publicitaria, texto, imagen, video u otros es ampliamente difundida y conocida a través de Internet sin control de sus creadores. Muchas empresas buscan que sus piezas se “viralicen”, pero esto requiere de un buen contenido y que el usuario que las consulta voluntariamente decida compartirlas.

Como estos, existen muchos más conceptos que debemos tener en cuenta si tenemos un sitio de comercio electrónico, pero que hoy en VendesFácil quisimos proporcionarte para cada día tus ventas en internet crezcan mucho más.

¡Entérate de todo lo que VendesFácil puede lograr por ti y tu marca!

Share this post


Abrir chat
chatea aqui
Hola, ¡bienvenido a VendesFácil! ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by