El Estatuto del Consumidor, muy importante para tu ecommerce

El Estatuto del Consumidor, muy importante para tu ecommerce

Colombia es un país que crece en pasos agigantados en el comercio electrónico y con ellos también crecen las prácticas ilegales y las acciones inadecuadas del ecommerce, aprende a diferenciarlas para que no te vaya a pasar si tienes una tienda virtual y si eres usuario constante de esta modalidad de compra.


Más allá de las malas prácticas que se den en una tienda virtual como: no mostrar la información clara y visualmente atractiva, ocultar la calificación de tus clientes y lo que es peor aún no hacerle seguimiento, no encontrar la información suficiente de cómo se recibe el producto, junto con sus garantías, tener una tienda virtual lenta, en la que la carga de sus productos no sea ágil, entre otras, se debe de saber que estas también están reguladas en estatutos como el del Consumidor.


El Estatuto del Consumidor fue aprobado por el Congreso de la República en agosto de 2011 y en él están contemplados todos los derechos y la protección al consumidor que todos las marcas y negocios deben de tener presentes, es importante saber que si tienes una tienda virtual, también debes regirte por este reglamento, ¿tenías idea de que esto existía?


Para tu información esta legislación también es conocida como la ley 1480 y entró en vigencia el 12 de abril de 2012, en resumidas cuentas, este reglamento de protección al consumidor contempla:


Resultado de imagen para informacion clara iconoEl derecho que tiene todo consumidor al acceso de información clara y veraz

Resultado de imagen para pedagogia iconoLa responsabilidad que tienen las marcas de educar a sus clientes

Resultado de imagen para prohibido menores iconoProteger a los menores de edad en calidad de consumidores, regido por el código de infancia y adolescencia.

Resultado de imagen para seguridad iconoVelar por la seguridad de los consumidores, sin que en algún momento algún tipo de producto afecte su salud y bienestar.


“los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad, que no ocasionen daño en condiciones normales de uso. Es idóneo brindar y recibir información de los productos y de los riesgos que puedan resultar de su consumo o utilización, además de reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios ocasionados por los mismos. Importante que ahora es posible recibir protección contra la publicidad engañosa”, dice textualmente la Ley de Protección al Consumidor.


Teniendo en cuenta lo anterior, ¿estás seguro de que tu tienda virtual vela por la protección y derechos de tus clientes?, ¿brindas una información clara y veraz acerca de tus productos y el modo de uso?, ¿especificas los términos y condiciones de tus descuentos u ofertas?, ¿eres claro en cuanto a garantías y devoluciones de tus productos?, la idea es que hoy sigamos aprendiendo juntos para que por nada del mundo vayas a caer en prácticas ilegales en tu sitio de comercio electrónico.


El Estatuto del Consumidor es regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, la cual es la responsable de vigilar “la observancia de las disposiciones contenidas en el estatuto del consumidor, Ley 1480 de 2011, en tal virtud tramita las denuncias que se presentan e inicia investigaciones de oficio tendientes a establecer su contravención. En este campo tiene facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y jurisdiccionales para resolver sobre la garantía mínima presunta”.


Ahora bien, ¿cómo debe de estar organizado adecuadamente mi sitio de comercio electrónico, de manera que proteja el consumidor y sea bien visto por La Superintendencia y por ende por el Estatuto del Consumidor?


Según La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, el ecommerce es un elemento bastante importante para el desarrollo de la economía en Colombia y por eso las leyes deben regularlo minuciosamente para su correcto funcionamiento, es por ello que en tu tienda virtual debes:


Resultado de imagen para comprar iconoSuministrar una correcta información, clara, eficiente, veraz y completa a tus clientes, brindándoles el criterio suficiente para elegir y comprar los productos adecuadamente.

Resultado de imagen para garantia iconoTodo producto debe estar acompañado por una garantía

Resultado de imagen para candado iconoVelar en todo momento por la protección de datos que el consumidor suministra en tu tienda virtual, como correo electrónico, teléfonos, direcciones de residencia, nombres completos, etc., rigiéndote por la Ley de Habeas Data, la cual habla del correcto uso de los datos de tus clientes.

Resultado de imagen para productos iconoEl cliente tiene derecho a recibir sus productos en buen estado y sin imperfecciones, si es así, debe especificarse que tiene algún defecto y el cliente decide si lo compra o no, si lo anterior no se hace, el producto debe ser reconocido.

Resultado de imagen para ofertas iconoRespetar las ofertas, cupones o descuentos que se ofrezcan en el sitio de comercio electrónico.


Como estos, hay muchos otros puntos a considerar en material legal para tener en cuenta en una tienda virtual, la idea es que día a día te informes y estés al tanto de la protección a tus clientes y consumidores, con el fin de que siempre construyas una mayor confianza como marca y como tienda.

¡Crea tu tienda virtual con la confianza que solo te brinda VendesFácil!

Share this post