ecommerce

Ecommerce para Dummies: Todo lo que debes saber

En un mundo de constante movimiento y crecimiento tecnológico, el eCommerce se posiciona en la mente de los emprendedores que buscan ampliar su mercado. El eCommerce, ha multiplicado por tres las ventas registradas durante los últimos seis años en América Latina, según BBVA. Además, las estimaciones apuntan a que el comercio electrónico crecerá un 24,5% en la región durante 2018. Aunque todavía existen algunas brechas entre confianza y conectividad, los gobiernos de estos países se han puesto la meta de aportar a este crecimiento.

¿Quieres incursionar en el comercio electrónico?, presta atención, el contenido de este texto te puede resultar de mucha ayuda.

¿Qué debo tener en cuenta para mi eCommerce?

  1. Sé diferente a los demás: dicen que del dicho al hecho, hay mucho trecho. Antes de embarcarte en este viaje, debes analizar muy bien a tu competencia. Ten en cuenta qué hace bien para tú hacerlo mejor e identifica sus fallas para evitar cometerlas. Marca la diferencia, ahí está el truco.
  2. Todo al alcance del consumidor: aunque seas diferente, recuerda que gracias a internet todo está al alcance de tus manos. Ahora los consumidores pueden elegir entre miles de productos y vendedores en el mercado. Piensa en cautivar a tu público.
  3. Servicio posventa: una vez la compra sea confirmada, entrega todos los detalles a tus clientes para que se sientan tranquilos. Cuando sepas que ya lo recibieron, contáctalos y pregunta ¿qué les pareció el producto? Busca una constante mejora e identifica las necesidades de tus clientes.
  4. No hay lealtad ni fidelidad: los consumidores tienden a buscar los productos y donde encuentran la mejor oferta, ahí deciden comprar, pero ¿será que todo se reduce a ofrecer un menor costo? Esta respuesta tiene diferentes matices, pues no siempre los consumidores buscan mejor precio para realizar su compra. Algunos buscan exclusividad, mayor información de los productos, reconocimiento de la marca y servicio al cliente.
  5. En las redes está tu publico: tener una estrategia de marketing digital te ahorrará muchos dolores de cabeza y de dinero. No inviertas sin saber qué estás haciendo porque verás desaparecer cada uno de tus centavos sin obtener alguna venta. Facebook, Instagram y Google Adwords tienen a todo el mundo pero debes saber segmentar a tu público por red social porque no en todas están todos, esto depende del tipo de producto que comercialices. Otra cosa muy importante es que no debes publicar por publicar o estar en todas las redes por estar, hay que tener una estrategia.

Lee también: Tienda virtual – Conoce los beneficios de vender por Internet

En definitiva, un emprendedor, antes de iniciar su carrera en el mundo del eCommerce, debe estudiar el mercado, elegir qué producto desea vender, decidir qué tipo de comercio desea plantear y definir la estrategia digital a seguir.

¿Cuál medio de pago prefieren los consumidores en Internet?

Tener en cuenta cuál es el medio de pago preferido por los consumidores es sin duda estar un paso adelante de ellos, por ejemplo, si se sabe que este medio de pago es el contra entrega, debes considerar agregarlo a tu tienda virtual o por el contrario perderás algunas ventas valiosas y cuando se comienza un negocio nadie puede darse el lujo de hacerlo.

Según el Estudio de transacciones digitales Colombia 2016 – 2017, los consumidores prefieren utilizar más las tarjetas de crédito para compras a través comercio electrónico. El antes mencionado pago contra entrega, es un gran ganador porque aumenta la confianza en el comprador y reduce el riesgo de ser timado por depositar su dinero a desconocidos.

¿Qué dispositivos usan los compradores?

Hoy en día, el consumo a través de Internet se hace desde numerosos dispositivos. Cualquier momento y cualquier lugar son buenos para consultar un catálogo o realizar una compra gracias a los dispositivos móviles. Por ello, no hay que olvidar las posibilidades que nos ofrecen elementos como el diseño responsive o la geolocalización.

Una buena experiencia de usuario, independientemente del tipo de dispositivo, siempre será lo mejor que puedes ofrecerles a tus compradores.

Puede interesarte leer: 8 consejos sobre cómo vender por internet en Colombia

Compartir este post