La historia del ecommerce en Colombia

¿Cómo crees que empezó el comercio electrónico en el mundo?, ¿desde cuándo en Colombia comenzamos a adoptar la modalidad de comprar en internet?, las Nuevas Tecnologías de la Información TIC, han revolucionado la forma en cómo los seres humanos nos relacionamos en el mundo, incluyendo la venta y compra de productos y servicios y Colombia no se ha quedado atrás en adoptar esta modalidad.

Se dice que las primeras ventas por catálogo surgieron en Estados Unidos en 1920, algo que sin duda le abrió las puertas a un sinnúmero de empresarios que deseaban vender sus productos, pero sin necesidad de tener locales o tiendas físicas, sino solo con las fotos y las especificaciones de los productos, una de las principales características del ecommerce, ¿verdad?

Más adelante en la década de los 30 Sylvan Nathan Goldman inventó el carrito de compras; al ser dueño de un supermercado, observó que varios de sus clientes preferían dejar de comprar algunos productos, porque se cansaban de llevarlos en las manos, mientras tenían que escoger otros, así que por qué no darles la oportunidad de tener un implemento que les ayude a transportar sus compras y que sin pensarlo, sería uno de los atributos más fuertes de las tiendas virtuales.

Para en 1970 la transmisión de datos por internet marca las primeras relaciones de venta y compra de productos por medio de los computadores, pero es finalmente cuando la manera de comprar sin necesidad de visitar una tienda, se consolida por medio de los catálogos en televisión o las tele ventas, ¿recuerdas los comerciales donde te venden herramientas para reparar la casa, implementos de cocina o productos de belleza?, pues desde este año acompañaron a los televidentes en sus casas.

En temas generales lo anterior fue el abre bocas de la historia del comercio electrónico en el mundo, datos brindados por Colombia Digital, quienes en el tema Colombia, aseguran que el comercio electrónico en el país ha tomado mucha fuerza gracias a que “las empresas permiten que además del pago a través de Internet, éste se pueda hacer contra entrega del producto, así como lo ofrecen las plataformas de VendesFácil, lo que facilita a las personas que no poseen tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago similar, el acceso a las compras o ventas por la Web, según sea el caso”.

La historia del ecommerce en Colombia inició lentamente en un país que no tenía la cultura de comprar por internet, ya sea porque les daba desconfianza, no se sentían seguros al no poder palpar ni detallar lo que iban a comprar y ni mucho menos tenían la seguridad de pagar por algo que no sabían en qué condiciones iban a llegar hasta sus hogares, pero es paradójico que hoy Colombia se perfile como uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en tecnología y por ende en comercio electrónico, gracias a que sí ha demostrado ser una modalidad de negocio, cómoda, segura y rentable.

En realidad, no hay una fecha exacta para asegurar cuando empezó oficialmente el auge de las tiendas online en el país, pero fue entre el 2000 y 2004 que grandes marcas nacionales se enfocaron en trabajar en el comercio electrónico, gracias al ejemplo de muchos negocios internacionales que ya lo hacían en el exterior.

Los primeros pasos del comercio electrónico en Colombia tenían los esfuerzos enfocados en el envío de email marketing, invitando a los clientes y prospectos a que se acercaran a la tienda física para comprar diferentes productos, ¿pero por qué hacer ir a los clientes hasta la tienda?, ¿por qué limitar a diferentes usuarios que no se encontraban en la misma ciudad a comprar? La solución para esto fue la creación de las primeras tiendas virtuales.

Frente al crecimiento económico que representó para el país el comercio electrónico, nace la Cámara Colombiana de Comercio Electrónica CCCE en el 2008, con el fin de regular y garantizar legalmente el comercio electrónico, un negocio tan rentable, que los colombianos estaban empezando a adoptar. La CCCE desde el primer momento de su funcionamiento, contó con profesionales con experiencia en telecomunicaciones y la era digital.

No existen dudas de que las tiendas virtuales y los negocios electrónicos superan las expectativas de los 76% de compradores online de al menos un producto en el país, según el Observatorio de Compra Online de la CCCE, dado que cada vez más las personas prefieren comprar sin salir de casa y más que comprueban que las transacciones son seguras y los productos llegan en buen estado.

Colombia se consolida como uno de los países con gran potencial para las transacciones electrónicas, dado que cada vez más empresarios se dan cuenta de que las barreras geográficas no son impedimento para tener nuevos clientes y los clientes prefieren cada vez más la comodidad para comprar sin salir de casa.

¡Escribe tu historia de comercio electrónico con una tienda virtual segura, confiable y versátil que solo te ofrece VendesFácil!

Compartir este post