¿Cómo aprovechar al máximo la temporada de descuentos para tu tienda virtual?

Una de las temporadas más esperadas tanto por los compradores como los vendedores es el Black Friday. Esta fecha ha venido tomando cada vez más fuerza en el ámbito comercial y ha logrado establecerse como una de las más importantes para los empresarios de todo el mundo.

Con sus grandes descuentos, el Black Friday se ha caracterizado por ser la época predilecta por las personas para adelantar las compras navideñas y con el porcentaje de ventas por internet creciendo año tras año, es importante planear una estrategia clara que esté basada en brindarles beneficios a los clientes para así, al fin de cuentas, fidelizarlos.

La pregunta es: ¿Cómo crear esos descuentos en mi tienda virtual para aprovechar las ventas de temporada de una manera estratégica?

  1. Planea, planea, planea: En el año hay unas fechas claras de temporada de descuentos, el Black Friday es solo una de ellas; sin embargo, debes tener presente las expectativas de tus clientes, puesto que ellos esperan unos grandes descuentos para este gran día. Piensa qué quieres hacer, cómo lo quieres promocionar, cuáles son los recursos con los que cuentas y cuáles son tus proyecciones en ventas.
  2. Selecciona los productos que tendrás en promoción: Aunque para unos puede que sea obvio, este es un paso fundamental que no puedes tomar a la ligera. Aquí debes escoger cuáles son esos productos que ofrecerás en descuento, sin dejar de tener presente tu margen de ganancia. Esta selección es un proceso muy interno de cada empresa, mientras unas escogen productos que tienen varados en inventario, otras pueden irse por poner en descuento los productos que más compran sus clientes. Todo depende de esa planeación que se hace con antelación.
  3. Ahora que tienes los productos ¿Qué tipo de oferta harás?: Hay muchas maneras de ofrecer los productos en descuento, 2×1, el segundo a mitad de precio, bonos de descuento en la próxima compra; en fin, en este paso debes tomar la decisión sobre cuál va a ser esa estrategia para darla a conocer de la mejor manera.
  4. Comunica tus ofertas: Puedes tener las mejores ofertas del mercado, pero si no lo cuentas a tu público, probablemente tu plan fracasará. En este punto debes tener en cuenta todo el plan de comunicaciones que emplearás para acompañar tu estrategia, debes cubrir todos los frentes, desde la parte digital, hasta la offline, en caso de que tengas un local. Es pertinente que te hagas preguntas como por qué medios lo voy a comunicar, quiero invertir en pauta digital, cuáles son las palabras clave que voy a posicionar.
  5. Prepara tu tienda virtual: Una vez tengas claro tu plan y obtengas las respuestas que necesitas frente a la ejecución de tu estrategia para este Black Friday, debes ponerte manos a la obra con la organización de la tienda virtual para esta temporada. Cuando hablamos de preparación, nos referimos tanto a temas gráficos como el diseño de banners especiales, como a los temas de logística.

Hoy hablamos sobre unos pasos generales que debes tener en cuenta al momento de crear una estrategia ganadora para esta temporada de descuento que se viene. En las próximas semanas estaremos profundizando en cada uno de estos pasos para entenderlos más a fondo y aplicarlos de la mejor manera.

Compartir este post