Tipos de ecommerce: aprende a diferenciar el tuyo

Tipos de ecommerce: aprende a diferenciar el tuyo

Cuando comienzas a concentrar tus esfuerzos en vender por internet y creas una tienda virtual, sea lo que sea que estés vendiendo, ya sean zapatos, ropa, accesorios, tecnología, etc., debes también tener claro cuál es tu tipo de ecommerce y cómo puedes mejorar día a día tu estrategia para llegarles a tus compradores finales o intermediarios.

Comencemos por aprender que los tipos de ecommerce son por objeto, plataforma y destinatario, ¿esto con qué fin? Con el fin de entender mucho mejor el modelo de negocio del comercio electrónico y dirigir satisfactoriamente los esfuerzos dependiendo de nuestro público, producto y ventas.

Los tipos de comercio electrónico por objeto, consisten en diferenciar ¿qué vendo? Si es un producto tangible, si es un servicio o si son contenidos. Al vender productos tangibles, yo defino si solo deseo vender online y offline o solamente online, si comercializo productos intangibles como venta de software o licencias tengo que saber que mi tipo de ecommerce es de servicios y si mi negocio es la venta de ebooks, cursos online, música, imágenes, etc., mi tipo de comercio electrónico es de contenidos.

Luego de aprender a clasificar lo que ofreces, no basta con solo esto, puesto que todavía nos queda por aprender a qué tipo de ecommerce le estoy apuntando según mi modelo de negocio, estrategia, plataforma y destinatario.

Cuando hablamos de plataforma nos vamos a todo lo relacionado con el canal donde voy a montar mi negocio en internet, para esto tenemos dos canales, El Social Ecommerce que es la venta de servicios, productos y/o contenidos por medio de Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otras redes sociales, y es una de las formas que existen de ecommerce; también existe Mobile Ecommerce, la cual consiste en la compra de productos y/o servicios por medio de una aplicación APP que se instala en el Smartphone o Tablet.

¿Verdad que no es tan complejo? Solo se trata de tener muy claro qué ofrezco y por dónde lo ofrezco para llegar adecuadamente a mis compradores, ya sea un fin o un medio, pero después de entender estas dos clasificaciones de tipos de comercio electrónico, es hora de entender que el tipo de ecommerce también lo determina el destinatario y es de esta manera:

B2C Business tu Consumer (negocio a consumidor): ¡Es muy sencillo! Es el modelo de negocio que inicia desde la empresa para ofrecer sus productos y/o servicios a clientes finales, este es el más tradicional en el mercado.

C2C Consumer to Consumer (consumidor a consumidor): ¿Te acuerdas de ese sofá o televisor que ya no usas, pero que alguien más lo podría hacer? Nada más sencillo que explicar el C2C con esto, dado que es ese negocio donde compradores adquieren productos ya usados por el usuario que se los vendió. Este modelo viene tomando cada vez más fuerza, ya que no necesariamente debe ser un producto usado, también contempla las ventas informales de personas emprendedoras.

G2C Goverment to Consumer (gobierno a consumidor): ¿Has pagado trámites públicos por internet? La respuesta puede que sea sí, pero quizás no sabías que este modelo de negocio se llama G2C y es donde el gobierno es el canal de venta para los consumidores finales.

C2B Consumer to Business (consumidor a empresas): Se trata de todas aquellas personas que venden productos a empresas, aunque es poco común, existe y por supuesto que el proceso de compra se da en internet. Normalmente, este modelo es el principio de las pequeñas empresas o mipymes.

¡Es fácil! ¿verdad?, por eso dedícate muy bien a comprender estos conceptos para que a la hora de direccionar tu plan estratégico de ventas obtengas los resultados esperados, optimizando tus tácticas para que puedas lograr el objetivo general de tu empresa.

¡Ingresa y conoce VendesFácil, con más de 6 años en el mercado sabremos siempre asesorarte adecuadamente y brindando soluciones en ecommerce!

Share this post


Abrir chat
chatea aqui
Hola, ¡bienvenido a VendesFácil! ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by